Como Hacer Tierra Fertil En Minecraft?

Como Hacer Tierra Fertil En Minecraft
Obtención – Para convertir un bloque en tierra de cultivo, hay que utilizar una azada sobre un bloque de tierra o césped, Se puede tener en el inventario por medio de comandos o desde el modo creativo. Al picar la tierra de cultivo (incluso con toque de seda ), se obtiene tierra.

Bloque Farmland
Dureza ?
Herramienta
Tiempo de rotura
Por defecto ?
Madera ?
Piedra ?
Hierro ?
Diamante ?
Netherita ?
Oro ?

¿Cómo hacer que la tierra sea estéril?

La lombriz de tierra Lo que hacen es alimentar la tierra y que se mantenga fértil, de esta forma las plantas estarán mejor. Tienes que poner bastantes lombrices, cuantas más mejor. Este animal se alimenta de las raíces de las plantas muertas así que no tienes que preocuparte por si se come las plantas vivas.

¿Qué es una tierra estéril?

Un planeta estéril es un tipo de planeta terrestre que carece de vegetación (de ahí el término ‘estéril’) y de cualquier otro tipo de vida, es seco y por lo general cuenta con poca o ninguna atmósfera.

¿Cuánto se puede cultivar con un bloque de agua?

Cultivos – El agua es necesaria para hacer cultivos. Actualmente un bloque de agua humedece la tierra arada hasta 4 bloques de distancia en todas las direcciones (incluyendo las diagonales). Por lo tanto, con un solo bloque de agua podremos cultivar en 81 bloques de tierra arada.

¿Cómo hacer el suelo más fértil?

Mejora de la fertilidad del suelo Promover la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental de los sistemas agrícolas requiere adoptar un enfoque integrado en la gestión de la fertilidad del suelo, que potencie al máximo la producción de cultivos y reduzca al mínimo la extracción de las reservas de nutrientes del suelo y la degradación de las propiedades físicas y químicas de este, lo que puede desembocar en la degradación de la tierra, incluida la erosión del suelo.

Esas prácticas de gestión de la fertilidad del suelo incluyen, entre otras cosas, el uso de abonos e insumos orgánicos, la aplicación de técnicas de rotación de cultivos con leguminosas y el empleo de germoplasma mejorado, así como saber cómo adaptar esas prácticas a las condiciones locales. La División Mixta FAO/OIEA ayuda a los Estados Miembros a crear y a adoptar tecnologías de base nuclear para mejorar las prácticas de fertilidad del suelo, apoyando, de ese modo, la intensificación de la producción de cultivos y la preservación de los recursos naturales.

Distintos enfoques para una gestión eficaz de la fertilidad del suelo La gestión integrada de la fertilidad del suelo tiene como finalidad maximizar la eficacia del uso agronómico de los nutrientes y mejorar la productividad de los cultivos. Ese objetivo puede alcanzarse mediante el uso de leguminosas, que mejoran la fertilidad del suelo por medio de la fijación biológica de nitrógeno, y el empleo de fertilizantes químicos.

Ya se cultiven como legumbres para dar semillas, como abono verde, como pasto o como componentes arbóreos de sistemas agroforestales, uno de los valores fundamentales de los cultivos de leguminosas reside en su capacidad para fijar el nitrógeno atmosférico, lo que ayuda a reducir el uso de abonos nitrogenados comerciales y mejora la fertilidad del suelo.

Las leguminosas fijadoras de nitrógeno son la base de los sistemas agrícolas sostenibles que incorporan la gestión integrada de nutrientes. El uso de nitrógeno 15 permite entender la dinámica y las interacciones entre distintos componentes de los sistemas agrícolas, en particular la fijación de nitrógeno por las leguminosas y la utilización del suelo y del nitrógeno fertilizante por los cultivos, tanto en sistemas de cultivo único como mixtos.

La fertilidad del suelo puede potenciarse incorporando cultivos de protección que agreguen materia orgánica al suelo, lo que mejora su estructura y promueve un suelo sano y fértil; utilizando abono verde o cultivando leguminosas para fijar el nitrógeno del aire a través del proceso de fijación biológica de nitrógeno; aplicando microdosis de fertilizante para reponer las pérdidas que se producen mediante la absorción de las plantas y otros procesos; y reduciendo al mínimo las pérdidas provocadas por la lixiviación por debajo de la zona de raíces de los cultivos, mediante la administración avanzada de agua y nutrientes.

La contribución de las técnicas nucleares e isotópicas Los isótopos nitrógeno 15 y fósforo 32 se utilizan para rastrear los movimientos de fertilizantes nitrogenados y fosforados marcados presentes en el suelo, los cultivos y el agua, lo que proporciona datos cuantitativos acerca de la eficiencia del uso, el movimiento, los efectos residuales y la transformación de esos fertilizantes.

Esa información es valiosa para idear estrategias de aplicación de fertilizantes mejoradas. La técnica isotópica del nitrógeno 15 también se utiliza para cuantificar la cantidad de nitrógeno fijado en la atmósfera mediante la fijación biológica de nitrógeno por los cultivos de leguminosas. La firma isotópica del carbono 13 ayuda a cuantificar la incorporación de residuos de cultivo para mejorar la estabilización y la fertilidad del suelo.

Esta técnica también permite evaluar los efectos, en la humedad y la calidad del suelo, de medidas de conservación como la incorporación de residuos de cultivo. Gracias a esta información, se puede localizar el origen y la contribución relativa de diferentes tipos de cultivos a la materia orgánica del suelo.

¿Cómo hacer una tierra Infertil a fértil?

Para volver un suelo estéril a uno fértil es necesario darle una gran cantidad de nutrientes provenientes de la descomposición de materia orgánica, regarlo con abundante agua y presencia de organismos que favorezcan la absorción de nutrientes.

¿Qué es la tierra enraizada?

La tierra enraizada reemplaza la tierra o la tierra estéril debajo de los troncos de roble donde los árboles de azalea se cultivan a partir de azaleas o Azalea florecida.

¿Que tiene la tierra fértil?

La diferencia entre suelo productivo y suelo fértil – El suelo fértil tiene la materia orgánica, los nutrientes y las condiciones agronómicas para soportar las demandas del cultivo, De esta forma las plantas obtienen el agua y los elementos necesarios para su desarrollo vital.

¿Qué pasa si la tierra no es fértil?

Las tierras fértiles son ricas en carbono. Y la calidad de los alimentos depende de la calidad del suelo. ‘ Si el suelo no es fértil, no se pueden producir tantos alimentos, ni tan nutritivos’, señala el Sr. Dercon.

¿Cómo se le llama a la tierra fértil?

Gleba – Wikipedia, la enciclopedia libre.

¿Cómo hacer que el trigo crezca más rápido en Minecraft?

El crecimiento del trigo se puede acelerar utilizando polvo de hueso.

¿Qué hacer con tierra Infertil?

Uso – La tierra estéril tiene la capacidad de cultivar brotes, cañas de azúcar, champiñones, bambú, flores y bayas dulces, que pueden plantarse directamente en condiciones adecuadas. Ni el micelio ni el césped pueden extenderse en la tierra estéril.

See also:  Como Hacer Mochila Minecraft?

¿Cuál es el tipo de suelo más fértil?

El amarillo de la bandera de Ucrania, que representa sus campos de trigo, bien podría sustituirse por el negro. Ese es el color real del sustrato que alimenta la producción del conocido como el granero de Europa, un país que vive de la agricultura y cuyo suministro de cereales se había vuelto indispensable para medio mundo antes de la invasión rusa.

Su nombre técnico es chernozem —de los vocablos rusos chorniy, que significa «negro», y zemlya, «tierra»—, un tipo de suelo negruzco rico en materia orgánica y por tanto en humus y carbono. Los chernozems se dan en climas continentales con inviernos fríos, primaveras lluviosas y veranos cálidos y cubren alrededor de 230 millones de hectáreas en todo el mundo, el equivalente al 7% de la superficie terrestre libre de hielo, concentradas en las latitudes medias de Eurasia y América del Norte.

Solo Ucrania atesora un cuarto de ellos —conforman el 68% del país—, y son la principal explicación a su éxito agrícola del país. ¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo? Apúntate a nuestro boletín semanal Los altos niveles de humus del chernozem permiten que la tierra retenga agua y multitud de nutrientes, posibilitando que los cultivos prosperen en los meses más secos sin necesidad de ser regados.

  • Por si fuera poco, el chernozem también tiene una muy buena estructura, es decir, facilita el enraizamiento de las plantas y cuenta con suficiente oxígeno para que los organismos presentes en él puedan respirar.
  • Todo ello convierte este tipo de suelo en el ideal para la producción agrícola, especialmente en el caso del trigo, la cebada, el maíz y el girasol.

El mapa del comercio de trigo ruso y ucraniano a través del mar Negro Curiosamente, el nombre fue acuñado por el geógrafo ruso Vasily V. Dokuchaev en 1883, el padre de la ciencia del suelo o edafología. Él fue el primero en darse cuenta de que el rendimiento agrícola estaba condicionado en gran medida por el tipo del suelo, que a su vez estaba determinado por la geología, el relieve, el clima, la presencia de microorganismos y su antigüedad.

Con el tiempo, el nombre propuesto por Dokuchaev fue incorporado a la Base Mundial de Referencia de Recursos del Suelo (WRB, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), al igual que ocurrió con otros vocablos propuestos por científicos del suelo rusos.

Estados Unidos, sin embargo, descartó la nomenclatura rusa y desarrolló su propio sistema de clasificación tras la catástrofe del Dust Bowl en la década de 1930. Durante ese periodo, en el país norteamericano se sucedieron tormentas de polvo que arrasaron las capas superficiales —los chernozems— de las Grandes Llanuras, dañando enormemente su agricultura y dejando tras de sí prácticamente grandes áreas desertificadas.

¿Cuáles son los países que importan más trigo desde Rusia y Ucrania? En la clasificación estadounidenses este tipo de suelo se corresponde con los molisoles, una categoría más amplia que incluye otros tipos de tierras negras como los phaeozems —»tierras oscuras»— o los kastanozems —»tierras castañas»— que también son ricas en materia orgánica aunque no al nivel de los chernozems.

En total, los molisoles o suelos negros abarcan 725 millones de hectáreas y casi la mitad de su superficie se concentra en Rusia, seguida de Kazajistán, China, Argentina y Mongolia. Pese a que no son muchos los países que cuentan con su presencia, hay que tener en cuenta que estos suelos no solo ofrecen sustento a las personas que viven en torno a ellos, sino que también alimentan al resto del mundo gracias al gran porcentaje de su producción que se destina la exportación.

¿Que le da mayor fertilidad a la tierra?

Uso De Materia Orgánica – El estiércol ya descompuesto aporta nutrientes de forma inmediata, lo que favorece una mayor fertilidad del suelo, pero es de vital importancia evitar propagar algunos agentes causantes de enfermedades cuando se usa estiércol casero.

¿Cómo volver fértil un desierto?

Como convertir un yermo desierto en suelo fértil en 7 horas – Un Universo invisible bajo nuestros pies Como Hacer Tierra Fertil En Minecraft Como convertir un desierto en tierra fértil utilizando nanotecnología: NanoClay. Fuente: Fotos de Juan José Ibáñez Pues sí, ¡señoras y señores!, una empresa noruega e investigadores de la talla de Kristian and Ole Morten Olesen ( más vale “live” que “morten” y “moros que cristianos” ) dicen haber descubierto el secreto de cómo convertir los yermos desiertos del mundo en suelos fértiles, en tan solo una pocas horas, o a veces un poquito más (será cuando cambie el clima ” of course “).

  • ¡Se acabó el hambre en el mundo! ¡Viva la madre que les parió!.
  • Desde luego no podemos competir en materia de emprendimiento con estos monstruos escandinavos.
  • ¿Sera verdad? Tras tal descomunal descubrimiento os recomiendo que leáis la noticia con la que terminamos este post, aunque también que suscitó en la red profesional tras anunciarse este notición.

¡Mama mía!. ¡Que varapalo!. Obviamente el procedimiento se encuentra patentado, por lo que primero deberemos comprarnos unas parcelas de desierto por unos centavos, luego añadir un poquito del elixir mágico patentado y a disfrutar los millones que pronto caerán del cielo a nuetras manos.

¡Pues va a ser que no!. Ya no hace falta jugar a la lotería. El procedimiento se enmarca en la iniciativa global que, con dicen en un rotativo español debiera ser un ” tremending topic ” y cuyos adalides son, sin lugar alguna, ” emprendedores caraduras sin fronteras “, Este holding va ganando día a día terreno a los esfuerzos llevados a cabo por honrados aunque torpes ciudadanos emprendedores, carentes de tal sublime ¡ inteligentia !.

Todo consiste en echar al suelo desértico un tipo patentado de arcillas trituradas y procesadas hasta convertirlas en nanopartículas que a la postre mezcladas con agua recubrirán las arenas del desierto convirtiéndolas en una máquina trepidante de captar agua y nutrientes.

Y así en pocas horas de desierto a vergel, Eso sí hay que añadir un poco del líquido elemento, más o menos la mitad de lo normal ¿Y de dónde sale?. Ya en se comenta de todo: ¿y la materia orgánica? ¿Y el agua?, ¿No arrastrará el riego las nanopartículas hacia ls profundidades, fuera el alcance de las raíces delas plantas?.

Y el viento?, etc. etc. ¿La erosión eólica terminaría llevándose por los aires tal asombrosa alfombra/capa fértil? Pero seguidamente hacer los cálculos, no por metros cuadrados, sino por hectáreas. Efectivamente alguien se haría más multimillonario que Bill Gates, en poco tiempo: ¡la empresa que lo patentó! Pero además, ¿de donde extraeríamos tanta arcilla para pavimentar los desiertos de verde ?.

En la nota de prensa, tras una llamada de atención sobre los devastadores efectos de la desertificación y su inexorable avance, como consecuencia del calentamiento climático y bla, bla, bla, la compañía directamente pone en su punto de mira en California, en donde una prolongada sequía y la sobreexplotación de los acuíferos, se encuentra causando estragos en las producciones agrarias.

Claro está, tomn como ejemplo, un territorio en donde hay mucha pasta, ya que los moradores del desierto de Namibia. Y aun así Quizás en algún jardín, a falta de materia orgánica mucho más barata Pero Michał Prądzyński dio inmediatamente en el clavo al hacer los cálculos que expongo a continuación,1kg of clay per square meter equals 100 000 clay kg per hectare.100 metric TONS! 40 liters of water per meter equals – 4 000 m 3 of water spreaded per hectare One question – how are you going to achieve it in a practical way? Just the clay, forget the water, is a HUGE operation and cost to transport, 100 metric tons for hectare.

See also:  Donde Encontrar Oro En Minecraft?

Os dejo con la noticia ya que me parto de la risa. Lo dicho “emprendedores caraduras sin fronteras” Juan José Ibáñez Liquid NanoClay, a mixture of water and clay that is mixed in a patented process and used to transform sandy desert soils into fertile ground in:

Desert Control, a Norwegian start-up, is looking to turn deserts into a blooming, fertile ground. What normally takes 7 – 15 years to transform soil to fertile land, they have managed to do in just 7 hours, Through a combination of climate change, drought, overgrazing and other human activities, desertification across the world is on the march,

  1. It’s a process defined by the UN as “land degradation in arid, semi-arid and dry sub-humid regions”.
  2. Given that around 40 per cent of the Earth’s land surface is occupied by drylands – home to around two billion people – the potential for desertification to impact the planet is huge,
  3. A recent report from the Economics of Land Degradation Initiative claimed that it’s a problem costing the world as much as US$10.6tn every year – approximately 17 per cent of global gross domestic product,

The refugee crisis in Europe has highlighted the difficulties that arise when large numbers of people migrate. However, the numbers arriving from countries such as Syria, Lebanon and Eritrea pale in comparison to those that could be forced into exile by changing climate conditions.

  • According to the UN’s Convention to Combat Desertification (UNCCD), the process could displace as many as 50 million people over the next decade,
  • But one Norwegian start-up is developing a technology to wage a frontline battle with desertification,
  • Desert Control is a Norwegian company set up by Kristian and Ole Morten Olesen, alongside chief operating officer Andreas Julseth,

It was recently awarded first prize at ClimateLaunchpad, a clean-tech business competition that attracted more than 700 entries from 28 countries across Europe, The product that earned Desert Control top honours was Liquid NanoClay, a mixture of water and clay that is mixed in a patented process and used to transform sandy desert soils into fertile ground,

” The mixing process splits the clay particles into individual flakes and adds air bubbles on both sides of the flakes,” Ole Morten Olesen, CEO of Desert Control, told The Engineer. ” The mix is then spread over the land and allowed to saturate down to root level – about 40-60cm deep. This requires around 40 litres of water and 1kg of clay per square metre,” El proceso de mezcla rompe las partículas de arcilla en forma de copos individuales y añade burbujas de aire a ambos lados los copos, “Ole Morten Olesen, director general de control del desierto, dijo el ingeniero.

“La mezcla A continuación se extiende sobre la tierra y se deja saturar a nivel de la raíz – alrededor de 40-60cm de profundidad. Esto requiere alrededor de 40 litros de agua y 1 kg de arcilla por metro cuadrado Olesen explained that his father Kristian, Desert Control’s chief technical officer, has been working on the process behind Liquid NanoClay since 2008,

The treatment gives sand particles a nanostructured clay coating, completely changing their physical properties and allowing them to bind water, The process, which does not involve any chemical agents, can change poor-quality sandy soils into high-yield agricultural land, El tratamiento brinda a las partículas de arena de un revestimiento de arcilla nanoestructurado, cambiando completamente sus propiedades físicas y que les permite unirse agua.

El proceso, que no implica la presencia de agentes químicos, puede cambiar los suelos arenosos de baja calidad en tierras agrícolas de alto rendimiento. According to Desert Control, virgin desert soils treated with Liquid NanoClay produced a yield four times greater than untreated land, using the same amount of seeds and fertiliser, and less than half the amount of water,

It found that Liquid NanoClay acts as a catalyst for Mycorrhizal fungi when nourishment is available, with the fungi responsible for the increased yield, Clay is a fundamental component of productive arable land, acting as a water-holder, providing elasticity, and allowing non-clay elements to bind to the soil,

In the past, adding clay to dry land in order to improve its agricultural value has involved tilling clay into the soil, This requires large volumes of clay and substantial amounts of manual labour. The process of transforming sandy soil into fertile land can take between seven and 15 years.

  1. By comparison, Liquid NanoClay takes just seven hours to saturate into the land,
  2. The water and clay is mixed on site using the patented process, then traditional irrigation systems such as sprinklers or water wagons are used to spread it across the sandy soil.
  3. The individual clay flakes bind to the surface of the sand particles with a Van der Waals binding, significantly increasing the ability of the soil to hold water and nutrients,

The cost of treatment per hectare is US$4,800, and requires a 15-20 per cent retreatment after four or five years if the land is tilled, If the soil is untilled, the treatment lasts for longer. Converting a piece of desert the size of a rugby pitch into fertile land for this cost seems like a pretty good deal,

” In just seven hours the soil is totally transformed,” said Ole Morten. “We use existing irrigation systems to apply the Liquid NanoClay, removing the need to till the land and use much greater volumes of water,” The performance data for Liquid NanoClay is based on f ield tests that were conducted at the Agricultural Research Centre (ARC) in Ismailia in Egypt.

White pepper was planted in test fields containing dry sandy soil, Fields treated with Liquid NanoClay gave an additional two months of harvest, compared to the fields that were untreated. Following the initial harvest, the plants were then left without irrigation over winter and spring, when new plants were due to be sown.

However, the original crops were found to be in such good condition that they could be used for another season. “When we returned the following season, we were surprised that the pepper plants were looking so healthy,” said Ole Morten. “We had expected to have to replant, as they had been left over winter and spring without irrigation.

But the old plants were in good enough shape that we could use them again in the next season.” Unsurprisingly, some of the most vulnerable areas to desertification are in north and central Africa, around the edges of the Sahara. Other regions under threat include large parts of China and Mongolia, as the Gobi encroaches into the eastern parts of the Eurasian Steppe and the farmland it supports, as well as several regions in Australia.

When pitching Desert Control at ClimateLaunchpad, chief operating officer Andreas Julseth also focused in on the particular business opportunity available in Central Valley, California. Making up around 14 per cent of California’s total land area, the valley is one of the world’s most productive agricultural regions.

However, since 2011, the state has been in the grip of one of the worst droughts on record, ” In 2014, the agricultural sector in Central Valley lost 165,000 hectares to fallowing,” Julseth recently told the ClimateLaunchpad audience. “Fallowing means they ploughed the land but didn’t sow any seeds, because there simply wasn’t enough water available to sustain the land.

See also:  Como Hacer Etiquetas En Minecraft?

They estimate this had a US$2.2bn impact on the agricultural industry,” In the desperate search for water, farmers in California have been digging ever deeper, employing oil-drilling equipment to reach the disappearing aquifers. Not only is this expensive, it is eradicating an ancient natural resource in a classic tragedy of the commons.

Acting out of rational self-interest, the farmers are draining a communal water resource dry, Julseth believes Liquid NanoClay can help avert the impending tragedy, “I believe that farmers will flock to us as soon as they see that they can reduce their dependency on water by at least 50 per cent,” he said.

  1. Put it this way – if they were using our product, the present drought would no longer be a problem,
  2. I also believe that land developers will use the opportunity to buy dry land, have us treat it, and then be able to sell it for eight to 10 times the purchasing price.
  3. Because that’s the reality now – dry land goes for one-tenth what fertile land goes for.” If Desert Control can successfully get Liquid NanoClay to market, the potential of the technology is enormous, with implications for fragile environments around the globe and the populations that inhabit them.

Along with the testing that took place in Egypt, additional third-party verification is taking place at the Faculty of Natural Sciences at Imperial College London. Algunos comentarios jugosos 1kg of clay per square meter equals 100 000 clay kg per hectare.100 metric TONS! 40 liters of water per meter equals – 4 000 m3 of water spreaded per hectare One question – how are you going to achieve it in a practical way? Just the clay, forget the water, is a HUGE operation and cost to transport, 100 metric tons for hectare.

¿Qué sustancias necesita la tierra para ser fértil?

La fertilidad – Sabemos que para crecer las plantas precisan agua y determinados minerales. Los absorben del suelo por medio de sus raíces. Un suelo es fértil cuando tiene los nutrientes necesarios, es decir, las sustancias indispensables para que las plantas se desarrollen bien.Las plantas consiguen del aire y del agua algunos elementos que necesitan, como el carbono, el hidrógeno y el oxígeno.

Otros nutrientes esenciales están en el suelo: aquellos que los vegetales requieren en grandes cantidades se llaman nutrientes principales. Son el nitrógeno, el fósforo, el potasio, el calcio y el magnesio. Proceden de las rocas que dieron origen al suelo y de la materia orgánica descompuesta por los microorganismos.

Los nutrientes deben estar siempre presentes en las cantidades y proporciones adecuadas. Un suelo es fértil cuando:

  • su consistencia y profundidad permiten un buen desarrollo y fijación de las raíces.
  • contiene los nutrientes que la vegetación necesita.
  • es capaz de absorber y retener el agua, conservándola disponible para que las plantas la utilicen.
  • está suficientemente aireado.
  • no contiene sustancias tóxicas.

Los suelos naturalmente cubiertos de vegetación conservan su fertilidad. Un ejemplo es el bosque: las raíces de los árboles sujetan la tierra, el follaje de las copas suaviza el impacto de la lluvia y la fuerza del viento. Las hojas secas que caen (hojarasca), junto con los animales muertos y sus excrementos, se pudren y son descompuestas por los microorganismos, formando humus,

El humus es un abono orgánico que enriquece el suelo, aumenta la porosidad superficial, absorbe el agua lentamente y la retiene. Así, el suelo permanece húmedo por más tiempo, el agua no se escurre por su superficie y no se produce arrastre de tierra. La sombra de los árboles permite el desarrollo de otras especies vegetales que no pueden crecer a pleno sol, como los helechos, orquídeas, musgos y líquenes.

Diversos insectos y pájaros se alimentan de sus frutos y ayudan a la multiplicación de las plantas colaborando en la polinización de las flores y en la diseminación de las semillas. También protegen el suelo las praderas de pastos bajos y tupidos: las gotas de lluvia y los vientos llegan al suelo a través de las hojas que atenúan su impacto y la tierra se mantiene entre sus raíces entrelazadas. Los terrenos cultivados gastan lentamente sus nutrientes y están más expuestos a la pérdida de suelo. El suelo arado opone menos resistencia a ser arrastrado por el agua y el viento. La erosión se intensifica en terrenos en pendiente y no protegidos por cortinas rompevientos y setos vivos, formados por árboles y arbustos. Si queremos sostener nuestro productividad, base de nuestro desarrollo, debemos proteger el suelo. Su degradación tiene numerosas causas, pero las que agotan rápidamente la tierra son la erosión, la contaminación, la sobreexplotación de los pastos y la destrucción de los bosques.