More

    Review de la placa base MSI MPG Z690 Carbon WiFi

    La duodécima generación de Intel está sobre nosotros, y con el cambio al zócalo LGA1700, ahora tenemos una nueva serie de placas base para admitir sus últimas y mejores características. El soporte para memoria DDR5 y PCIe 5.0 son solo dos aspectos destacados. Al lanzar nuestra cobertura de la nueva plataforma, tenemos el MSI MPG Z690 Carbon WiFi. Con un precio de $ 399, no es barato, pero ofrece un rendimiento sólido, opciones de overclocking y estética por el costo de acceso.

    Especificaciones

    Precio actual: $ 399 (Amazon)

    MSI MPG Z690 Carbon WiFi – Descripción general

    La serie Carbon de MSI siempre ha encontrado un término medio entre precio y rendimiento, pero con esta última versión, definitivamente parece intensificarse como una de las opciones principales de MSI para entusiastas. Esto es especialmente cierto para los usuarios que planean hacer overclock (suponiendo que tenga un chip que lo admita) gracias a su excelente sistema de suministro de energía (más sobre eso más adelante).

    Review de la placa base MSI MPG Z690 Carbon WiFi

    La Z690 Carbon WiFi es una de las placas base lanzadas por MSI y viene equipada con un rico conjunto de funciones, muchas E / S y una amplia conectividad incluso para usuarios avanzados entrantes. Lo que no tendrá es soporte avanzado para overclocking extremo, pero a su precio promedio de $ 399, eso es comprensible, esperado y no es algo que la mayoría de los usuarios intentarán de todos modos. Tiene un diseño elegante habilitado para RGB que debería funcionar bien en la mayoría de los casos de PC (a menos que elija un tema blanco como nuestro propio Damien Gula disfruta).

    Comenzando con la conectividad, el panel de E / S trasero tiene cuatro puertos USB 2.0, cinco puertos USB 3.2 Tipo-A y un puerto USB 3.2 2×2 Tipo-C para su almacenamiento externo ultrarrápido. El panel posterior también admite conexiones HDMI y DisplayPort de tamaño completo, Ethernet 2.5G, tomas de antena WiFi 6E y soporte de audio de 5 canales, incluido el óptico. El soporte de conectividad del panel frontal incluye cuatro conexiones USB 2.0, dos puertos USB 3.2 Tipo-A y un USB 3.2 Gen 2 Tipo-C.

    Review de la placa base MSI MPG Z690 Carbon WiFi

    Pasando al interno de la placa, brinda soporte para la última memoria DDR5, pero no es compatible con DDR4. Como tal, no recomendamos comprar esta placa si no tiene un kit de memoria DDR5 compatible. Sin embargo, si lo hace, el Carbon podrá admitir velocidades overclockeadas de hasta 6666 MHz. Estos kits son caros, pero pueden ofrecer un gran impulso a la velocidad de fotogramas durante todo el juego.

    La placa está haciendo un buen uso de sus carriles PCIe. Z690 admite 20 ranuras PCIe 5.0, 16 de las cuales están reservadas para la tarjeta gráfica y cuatro para almacenamiento PCIe Gen 5 (también compatible con discos Gen 4). El chipset luego agrega otros 12 carriles para discos PCIe Gen 4 NVMe. Para cumplir con esto, Carbon WiFi ofrece cinco ranuras M.2 y tres ranuras PCIe x16 (dos reforzadas con acero). Para un almacenamiento basado en SATA más lento, también hay seis ranuras SATA.

    Cuando se trata de overclocking, algunas cosas son tan importantes como una fuente de alimentación limpia y estable. Para adaptarse a esto, la placa admite un sistema de suministro de energía de 18 + 1 + 1 fases. Los componentes de energía también se enfrían pasivamente con disipadores de calor carnosos y almohadillas térmicas para disipar el calor. La CPU también está alimentada por conectores duales de 8 pines para una fuente de alimentación abundante y estable.

    El BIOS está lleno de opciones para permitir un overclocking preciso, tal como hemos visto con modelos anteriores. Si sumergirse en el BIOS es demasiado intimidante, también admite overclocking con un clic con el software MSI Center. La serie Carbon ofrece una excelente gama media en precio por rendimiento en este sentido.

    Review de la placa base MSI MPG Z690 Carbon WiFi

    También tengo que activar una de mis funciones favoritas, tanto es así, de hecho, no compraría otra placa base sin ella: el LED de depuración. Esta breve lectura muestra los códigos de estado, por lo que si su sistema no arranca, puede especificar exactamente qué componente está causando los problemas. Es una característica extremadamente útil, especialmente si eres un constructor sin experiencia.

    Review de la placa base MSI MPG Z690 Carbon WiFi

    Cuando se trata de redes, puede contar con velocidades excelentes. La LAN con cable es de 2,5 G y admite 10 Mbps, 100 Mbps, 1 Gbps y 2,5 Gbps. Para WiFi, la placa admite el último protocolo WiFi 6E, que en teoría es incluso más rápido. Necesita un enrutador de soporte y una línea de visión directa (además de un plan de Internet de nivel superior) para maximizar esta conexión, pero no tiene que sacrificar la velocidad si no puede conectar un cable Ethernet directamente a su PC. El Carbon también viene con una antena WiFi grande y con carga para mejorar la confiabilidad.

    Finalmente, tenemos la estética. De acuerdo con el nombre Carbon, la tabla está decorada con molduras de fibra de carbono. Se ve muy bien, pero es un imán de huellas dactilares, por lo que debe limpiarlo cuando haya terminado. También tiene RGB habilitado con un logo «Carbon» en el chipset y el logo Dragon de MSI en el panel de E / S / disipador de calor. Se ve muy bien sin sobreestimarlo, aunque si usa una GPU grande, el logotipo de Carbon se bloqueará.

    MSI MPG Z690 Carbon WiFi – Rendimiento

    Sistema de prueba Intel n.o 1: MSI MPG Z690 Carbon WiFi, Corsair iCUE Elite LCD 360 mm, ADATA XPG Lancer DDR5-5200MHz, Nvidia RTX 3090, Samsung 970 Pro NVMe 1TB, Corsair HX-1050 Fuente de alimentación de 1050 vatios, Windows 11.

    Sistema de prueba Intel n. ° 2: ASUS Z490 Maximus XII Extreme, Corsair iCUE Elite LCD 360 mm, G.Skill TridentZ Royal DDR4-3600MHz 32GB DRAM Kit, Nvidia RTX 3090, Samsung 970 Pro NVMe 1TB, Corsair HX-1050 105t Fuente de alimentación, completamente actualizado ).

    (Sistema de prueba AMD: placa base Gigabyte X570 AORUS Master, Corsair iCUE Elite LCD 360 mm, G.Skill TridentZ Royal DDR4-3600MHz 32GB DRAM Kit, Nvidia RTX 3090, Gigabyte AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB, Corsair HX-10t, Corsair HX-10t) .

    Dado que la MSI Z690 Carbon WiFi es la primera placa base que probamos de esta generación, no tendremos la gama habitual de productos de la competencia para mapear. En cambio, lo posicionaré frente a algunas de nuestra última generación de placas base y procesadores líderes, incluidos los Core i9-11900K y AMD Ryzen 9 5950X cargados en ASUS Z490 Maximus XII Extreme y Gigabyte X570 AORUS Master, respectivamente. Estos gráficos se ampliarán a medida que obtengamos más muestras para probar y recopilar datos.

    Edición

    Compresión

    Review de la placa base MSI MPG Z690 Carbon WiFi

    Representación

    Juego de azar

    Review de la placa base MSI MPG Z690 Carbon WiFi

    MSI MPG Z690 Carbon WiFi – Overclocking

    El soporte de overclocking en el MSI Z690 Carbon es abundante. El BIOS está lleno de opciones para ajustar los niveles de voltaje. Para la memoria, por supuesto, puede elegir su perfil XMP preferido y terminarlo, pero el BIOS también facilita la inmersión y el ajuste de tiempos y parámetros individuales para llevar su kit aún más lejos.

    En mi revisión del 12900K y 12600K, Mencioné el uso de la propia herramienta de Intel para marcar el overclocking. Para esta revisión, restablecí todo a su configuración predeterminada y trabajé dentro del BIOS para overclockear los baratos. Mis resultados no fueron diferentes a los de antes, pero vale la pena mencionar que los BIOS de MSI son algunos de los más intuitivos y fáciles de operar de las principales marcas. Todavía le daría la ventaja a ASUS en control total, pero MSI me hace sentir más fácil de usar.

    Debido a que los resultados fueron los mismos, esto es lo que escribí en ese momento para hacer overclocking tanto en el 12900K como en el 12600K:

    Para el 12900K, pude lograr un overclock estable de 5.3GHz en los núcleos Performance a 1.4v. Sorprendentemente, pude lograr esto usando la propia utilidad de ajuste de Intel; Ha progresado mucho y, aunque es casi seguro que los entusiastas se sientan más seguros trabajando en la BIOS, quería ver qué era posible y estaba contento con el crecimiento. Ahora las malas noticias. Lograr ese overclocking hace que el procesador funcione a 93-95 ° C durante el juego. Tras la evaluación comparativa, alcanzó los 100C bastante rápidos, lo que obligó a la CPU a ahogarse. Esto es extremadamente caliente para mayor comodidad y no puedo recomendar overclocking a las personas con estos resultados de temperatura. El comportamiento de impulso estándar es efectivo para lograr FPS líderes en su clase tal como está, por lo que la mayoría de los jugadores estarán mejor preparados para dejarlo solo.

    Al Core i5-12600K le fue mucho mejor en términos de temperaturas. En la misma prueba de esfuerzo de Aida64, solo alcanzó una temperatura máxima de 66 grados. Mientras jugaba, se acercó a los 53 grados. ¡No esta mal! Esto me permitió lograr un overclock estable de 5.1GHz a 1.39v. Las temperaturas aquí alcanzan un máximo de 85 ° C.

    La otra cosa a tener en cuenta es que el overclocking en estas CPU, y luego eliminar sus límites de energía, atrae una enorme potencia. El Core i9-12900K registró unos increíbles 442 vatios a 5.3 GHz. El Core i5-12600K es más pequeño, pero aún masivo: ¡323 vatios! En la configuración de serie, funcionan casi constantemente a su máxima potencia turbo. Estos procesadores tienen un rendimiento excelente, pero son mucho menos eficientes que la serie Ryzen 5000 de AMD.

    Pensamientos finales

    A $ 399, el MSI MPG Z690 Carbon WiFi no es barato. Sin embargo, lo que obtiene por ese dinero es impresionante, con un excelente soporte de overclocking, DDR5, puertos M.2 NVMe adicionales, conectividad extendida y redes ultrarrápidas. Si está construyendo o actualizando una PC y desea una línea de base que esté lista para crecer con usted en el futuro, y no está mal pagar un poco más por ella, esta es una gran compra.

    El producto descrito en este artículo fue suministrado por el fabricante con fines de evaluación.

    .

    ¿Qué te ha parecido?
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    DailyOnline
    DailyOnline
    Cotilleando las ultimas novedades. Juego mas que trabajo, no se lo digas a mi jefe.

    Últimas Noticias 🔥

    Leave a reply

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_imgspot_img

    Arituclos Relacionados 🤘